Diseño instruccional: Diseñando un curso en línea.

¡Hola! Pues hemos llegado al final de nuestro curso de tecnologías (en el cual hice todos los recursos del blog), y como proyecto final hicimos un curso en línea y todo lo que eso engloba, es decir, diseño instruccional. Pues atrás de todos los cursos en línea hay (o debería haber) una fundamentación pedagógica (¿qué teorías utilizaré para mi curso?), fundamentación metodólogica (¿en qué método me basaré para diseñarlo?), así como un análisis detallado de la institución respecto a la cual se le está haciendo el curso, conocer por ejemplo su modelo educativo y su perfil de egreso es esencial para el diseño instruccional. Posteriormente a esto, ya se puede comenzar a diseñar el curso en línea como tal. En nuestro caso se decidió que trabajaríamos con un método de b-learning (en vez de puramente e-learning), o en otras palabras, que nuestro curso no sería exclusivamente virtual, sino que los alumnos tendrían encuentros presenciales con sus compañeros y tutor (la b viene de blending, es decir mixto, por lo que se combina el aprendizaje virtual con el presencial, por así decirlo). 

Fue muy enriquecedor armar todo el curso, pues desde hace un mes habíamos estado haciendo diversos recursos para el mismo, pero ya juntarlos con los de mis compañeros y darles un orden y coherencia me pareció muy significativo. Hubiera estado bien subirlo a una plataforma, pero ya no teníamos las energías a estas alturas del semestre y como grupo mejor decidimos quedarnos con el puro diseño del curso. Es interesante ver como varios de los recursos que hicimos tienen sentido dentro de un todo. Trabajar en equipo a veces es complicado, hay veces que chocan las ideas, o que los compañeros no trabajan como desearías, pero en la vida laboral (así como en la estudiantil) es necesario hacerlo, y muchas veces salen resultados muy buenos. Considera que ésta fue una de esas veces, al final logramos terminar nuestro diseño instruccional. Aquí se los presento todo completito (el formato está poquito desfasado porque al convertirlo a word se modifica un poco la letra :c)



El diseño instruccional es un área laboral nueva y de mucha pertinencia que se nos abre a los pedagogos (y a muchas otras profesiones), por lo cual conocer cómo se procede para crear un curso en línea me parece imperativo. Espero tú igual te hayas dado una idea de todo lo que conlleva. No sé si volveré a escribir en el blog, por lo que me despido de mis lectores, si es que tengo alguno. Hasta luego, tengan una linda vida. 

Comments