SOFTWARE LIBRE EN LA ESCUELA

Hoy les hablaremos del software libre, que tal vez pocos estén familiarizados con él o siquiera sepan qué es. Considero importante empezar con un poco de historia, ¿cómo surgió el software libre? Pues bueno, todo empezó en los 60's con esas grandes y costosas máquinas (las primeras computadoras), ahí el software era libre. Todos (universitarios, investigadores, oficinas gubernamentales, etc.) se compartían el código para que así pudieran funcionar mejor los ordenadores.

No fue hasta una década después que IBM una compañía que hacía computadoras, en su afán de hacer más dinero restringió el código fuente (para que no le hicieran modificaciones a su software). Esta política se generalizó. Y en los ochentas se cambiaron las reglas del juego: Lo importante ya no era el hardware sino el software. El poder lo tenía quien creaba los sistemas operativos, generando así un monopolio.

Richard Stallman en una
conferencia en 2015
Sin embargo, en 1984 aparece Richard Stallman, un brillante programador que abandona el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) para crear un sistema operativo que llamó GNU y además fundó la Free Software Foundation (FSF). El trabajo  sería  realizado por  voluntarios  y el sistema sería   libre:   se  podría   compartir, modificar   y   distribuir   libremente   las   mejoras. Stallman propugnaba que el código de los software no se debería restringir a nadie, su visión tiene un carácter moral. Para principios de los 90's sólo les faltaba el kernel (núcleo) para su sistema operativo, que es la pieza que hace posible la comunicación entre el resto del software y el hardware. En este momento suceden dos cosas importantes: Se populariza el internet y un joven finlandés llamado Linus Tornvald crea un kernel (súper brillante ese chico). Con dicho kernel y la ayuda de muchos voluntarios que se comunicaban a través de internet, se crea otro kernel con el nombre de Linux (¿no han escuchado de él? tiene un pinguinito de logo).

En 1998 aparece Open Source Initiative (OSI), el cual marca un punto de inflexión en la historia del software libre. Un  grupo  de  programadores, liderados por Eric Raymond, Bruce Perens, Tim O'Reilly, "hartos del lenguaje mesiánico y revolucionario de Stallman,  que asustaba  a los empresarios y a los medios de comunicación,  de la confusión entre   “libre” y “gratuito” y, sobre   todo, de la  personalidad de Stallman, decidieron adoptar el término “código abierto” para referirse a lo mismo que Stallman llamaba “software libre” (Adell y Bernabé, 2014).  Raymond y Perens tienen una visión más técnica, argumentando que el software libre tiene una mayor excelencia técnica que el privativo, pues más ojos lo pueden ver encontrando los errores y mejorándolo.
A  pesar  de  las  diferencias  filosóficas  de  ambos  movimientos  pocas  veces  suele  haber interferencia en el desarrollo y en la colaboración entre ambos proyectos (Cataldi y Salguiero, 2007).
A continuación les agrego un mapa mental que hice para que vean más de las propuestas de Stallman y Raymond, además de otros conceptos clave sobre el tema de software libre.


Pero a todo esto, ¿por qué utilizar software libre, abierto o gratuito en línea en las aulas escolares o en procesos educativos? Primero, siendo pragmáticos y pensando en costos, el software libre puede copiarse y resdistribuirse a precio de coste, pudiendo así equipar a todas las máquinas de una escuela; a diferencia del software privativo que cobra por cada ordenador. Asimismo, al no tener que hacer actualizaciones del software tampoco se tiene que actualizar el hardware, lo que nos da posibilidades de aprovechar el hardware obsoleto.

Además posee una mayor calidad, ya que se desarrolla de forma colaborativa, también ofrece mayor seguridad (tiene menos virus y las empresas no pueden ver tus datos), más estabilidad a lo largo del tiempo (el código no desaparece si una empresa cierra o es comprada por otra), y como ya se mencionó el precio es menor. Anteriormente se criticaba que las interfaces no fueran sencillas e intuitivas, la poca documentación existente en ocasiones, el exceso de funcionalidades, el hecho de programar únicamente para  usuarios avanzados (Levesque, 2004). Pero de acuerdo con Cataldi y Salgueiro (2007) hoy en día los software libre son sumamente intuitivos y fáciles de manejar, rápidos, estables y seguros. 

Dejando de lado las cuestiones prácticas, al utilizar el software libre los estudiantes podrán aprender cómo funciona el software, e incluso aprenderán a escribir software ellos mismos. Con los sistemas operativos a los que estamos acostumbrados (windows y mac) es cuestión de sólo picarle a ciertos botones, pero en realidad no se aprende nada de cómo funciona el código. Como lo pone Stallman (2003): El software privativo es una “caja negra” que no aporta nada para satisfacer la curiosidad y las ansias de saber de los estudiantes. El software es indispensable en nuestra vida: ¿cómo se calcula nuestro salario?, ¿cómo lo cobramos?, ¿dónde está nuestro dinero en el banco?, ¿cómo  se  gestiona la red eléctrica de nuestra ciudad?, ¿y la de gas o agua?, ¿cómo calculan las autoridades los impuestos que debemos pagar?, ¿dónde están anotadas las calificaciones de nuestras asignaturas en la universidad? Todo esto se hace con software, por lo que saber como funciona nos será de mucha ayuda a nosotros y a la sociedad ¿cómo sería si todos supiéramos programar?

El papel de un sistema de computadora no es el de un maestro o experto, sino una herramienta cognitiva de extensión de la mente más que un agente de enseñanza por lo que es necesario siempre utilizarlos con vistas al razonamiento crítico, a la creatividad y al pensamiento complejo (Lizárraga y Lorelí, 2007). Para lo cual el software libre nos puede ser de mucha ayuda, pues motiva a los estudiantes a que vayan más allá de sólo utilizar la computadora como contenedora de programas y sean ellos los que incluso los creen o por lo menos sepan como funcionan (lo cual implica un proceso mental importante).

Por último, la colaboración es un aspecto importante del software libre, como se mencionó antes, gracias a ella es que se detectan errores más fácilmente y se mejora constantemente los programas.
El software libre promueve la cooperación entre las personas y la cooperación es un valor fundamental que la escuela debe promover. 
Se debe enseñar a las personas a ser buenos ciudadanos, a cooperar con los  demás, a ser siempre solidarios, que es algo que a veces nos falta. Hoy en día hay muchas opciones de software libre para distintos programas, por lo que lo único que nos falta es animarnos a entrarle a este nuevo mundo que es el software libre.

Referencias
Adell, J. y Bernabé L. (S/F) Software libre en educación. España: Depto. de Educación. Universitat Jaume I. Castellón

Cataldi Z. y Salgueiro F. (2007) Software libre y código abierto en educación. Universidad de Buenos Aires: Facultad de Ingeniería. Recuperado en: http://www.quadernsdigitals.net/…/…/nr_751/a_10208/10208.pdf

Levesque, M. (2004). Fundamental Issues with Open Source Software Development. FirstMonday, 9(4) (April 2004), ttp://firstmonday.org/issue9_4/levesque/index.html(8/8/2006)

Lizárraga C. y Díaz Sara. (2007) Uso de software libre y de Internet como herramientas de apoyo para el aprendizaje. Universidad de Sonora (México). Recuperado en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1016/932

Stallman, R.M. (2003). Por qué las escuelas deben usar exclusivamente software libre, Recuperado de: http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html (8/8/2006).


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