Los blogs educativos: Una herramienta comunicativa para ir más allá

Se debe transformar al educando en comunicador 
y permitirle descubrir y celebrar, al comunicarse, la 
proyección social de su propia palabra (Kaplun, 2002).


Los blogs educativos pueden ser una herramienta muy útil si se saben utilizar de la manera adecuada (como todas las TIC en educación, en realidad). En el presente artículo les hablaré sobre el uso como medio de expresión y comunicación (tanto en el aula como más allá de ella) que se les puede dar a los blogs. Partiré de este breve reportaje (que fue lo que me inspiró a enfocarme en dicho uso):
P.D. El vídeo está en inglés


En dicho reportaje, me pareció muy interesante la forma en que el profesor promueve el uso de los blogs a sus estudiantes. Son niños de 4to y 5to de primaria (de 9 a 11 años aproximadamente) y cada uno tiene su propio blog, al cual le pusieron un nombre original (de elección libre) y en él escriben lo que a ellos les interesa y situaciones que viven en su día a día, promoviendo así el desarrollo y perfección de su redacción. Según el reportaje Ronnie, un niño de 10 años "no escribía más de 10 palabras en papel" y ahora el mismo afirma que le gusta mucho escribir "en papel y en su blog". Esto tiene una razón muy importante de ser: Porque ahora son vistos y leídos por más personas, se sienten "escuchados". Al ver el reportaje inmediatamente recordé a Celestine Freinet y su método de enseñanza, más específicamente el periódico escolar que desarrolló. Como nos explica Mario Kaplun, educomunicador argentino (y admirador de Freinet, según cuenta):
Con este medio de comunicación, los estudiantes tenían una caja de resonancia: «escribían para ser leídos». Y era ese entramado de interlocutores, próximos o distantes, el que los incentivaba a crear, a redactar, a investigar, a estudiar, a ahondar en sus conocimientos, sin sentirlo como esfuerzo ni obligación sino viviéndolo con alegría, con placer, con entusiasmo. Aprendían por medio de la comunicación (2002, p. 204).
Casi noventa años han pasado desde las innovaciones pedagógicas de Freinet, que revolucionaron la forma de aprender (al menos de sus estudiantes), y la comunicación sigue siendo un tema imperativo dentro de la educación, pues como afirma Tíscar Lara (investigadora de comunicación digital y uso educativo de las TIC): "No hay Comunicación sin Educación, como no hay Educación sin Comunicación (2006)". En el caso de Freinet el estímulo para la comunicación de los estudiantes fue el periódico escolar, pero de eso ya hace ocho decádas, hoy en día los blogs pueden ser una forma muy útil para incentivar la comunicación de los niños en la escuela, estimulándolos a expresarse, escribiendo en su blog y por las mismas características de éste medio, también los incentiva a intercambiar  ideas y trabajar en equipo (si se crea un blog colectivo), asimismo se facilitan las relaciones entre los alumnos y entre éstos y el profesor.

La comunicación tristemente se ha dejado de lado en la educación, Kaplún (2002) lo expone así : "La educación individualizada que de hecho se imparte actualmente en la mayor parte de los centros de enseñanza presencial y de pleno derecho en los programas a distancia, prescinde —porque no le asigna valor— de la expresión del estudiante; es, consciente o inconscientemente, inhibidora de la expresión (p. 207)." Las TIC al final de cuentas son Tecnologías de la Información y la Comunicación, así que sería muy pertinente que ayuden a estimular la comunicación en el aula.

Es muy importante el desarrollo de competencias comunicativas desde una edad temprana, con los blogs los niños se puedan expresar en este medio, creando incluso comunidades (dependiendo de los intereses de cada uno). Pero para que podamos llamarlo blog educativo, es necesario que el profesor este siempre al pendiente de los blogs de sus alumnos y que los guíe, enseñándoles la forma correcta de redactar (para que no se cometan plagios y sepan citar de forma correcta). Además, aunque creo que sería pertinente dejarlos que escriban de forma libre (para que desarrollen su creatividad y no pierda su individualidad), también sería de mucha utilidad para reforzar ciertos temas vistos en clase. Se ha visto una falta de habilidades para la redacción en los estudiantes, que llegan hasta la universidad con grandes deficiencias en su forma de escribir. El que escriban periódicamente (con la supervisión y corrección constante de su profesor) en un blog puede ser una herramienta de gran utilidad para desarrollar las habilidades necesarias para una correcta redacción.

Estamos en el 2018 y las tecnologías avanzan con una gran rapidez, pero desafortunadamente aún no se han podido incorporar las TIC de forma adecuada al aula (por lo menos en la mayor parte de México), y se cae muchas veces en el simple reemplazo de las viejas herramientas educativas (pizarrón, cuaderno, diccionario, manual, etc.) por tecnologías más modernas, pero continuando en el mismo esquema pedagógico de la escuela tradicionalista (Levis, 2003). Es necesario un uso innovador de los medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje y los blogs educativos pueden ser una herramienta maravillosa para ello, de lo que se trata es de ir más allá (como se alude en el título del presente artículo) y no quedarnos con los mismos métodos didácticos, agregando sólo un proyector o una computadora de por medio.

Tal vez en ciertas escuelas (al menos en México) todavía no sea tan viable el incorporar los blogs educativos al quehacer pedagógico cotidiano, por la (desafortunada) falta de equipo e infraestructura tecnológica. Pero si está dentro de las posibilidades de tu quehacer docente, los blogs educativos son una herramienta muy eficaz para desarrollar la expresión escrita de los niños (que tanto se ha dejado de lado, y vienen arrastrando las deficiencias de redacción hasta la universidad). Asimismo, los blogs tienen muchas otras funciones educativas (tanto para el profesor y el alumno) que te invito que cheques en el siguiente slideshare (creado por Tíscar Lara, citada en el presente artículo):


Espero te haya sido de ayuda el presente artículo (y te inspire a incorporar el blog educativo en tu quehacer docente), nos vemos hasta la próxima.

Bibliografía
Kaplún, M. (2002) Una pedagogía de la comunicación. La Habana: Cuba, Editorial Caminos.
Lara, T. (2006) Comunicación y educación. Recuperado en línea el 29 de Agosto del 2018 de: https://tiscar.com/2006/05/14/comunicacion-y-educacion/
Levis Diego (Agosto, 2003) Formación docente en TIC: ¿El huevo o la gallina? Revista Digital: Palabra y Razón. Volumen I (número 63). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/n63/dlevis.html 
Muñoz, J. y Menéar, R. (2008) Pensamiento e ideas pedagógicas de Celestin Freinet. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social. Volumen no. 4. (número 3) pp. 48-55. Recuperado de (link en pdf, descargable solamente)
Pérez Almeida, M. G. (s/f) Recurso TIC: Blog.  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (de España). Recuperado de aquí.


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